“¡Pero es el sistema solar, Sherlock!”

Watson le reclamaba a Sherlock. A lo que el detective consultor contestó: “¿Qué carajo tiene eso para mí? Tú dices que giramos alrededor del sol. Si giráramos alrededor de la luna no haría una maldita diferencia para mí o para mi trabajo.”

Watson (como yo o cualquier persona) no podía creer que una persona como Holmes desconociera el hecho de que le mundo gira alrededor del sol, algo que simplemente se debe de saber. Sherlock al escucharlo le contestó sonriendo: “Pareces muy asombrado por eso, sin embargo, ahora que ya se haré mi mejor esfuerzo para olvidarlo.”

Y es aquí el mensaje de esta breve discusión entre el Doctor y el Detective Consultor. Para Sherlock nuestro cerebro es como un pequeño ático vacío, espacio limitado, por eso es de suma importancia adquirir conocimiento (herramientas) que realmente sean importantes en nuestra vida tanto personal como profesional, este pequeño ático no puede expandirse, no puede hacerse más grande, por lo que debemos tener cuidado con lo que dejamos entrar. Cuando adquirimos conocimiento innecesario el pequeño ático se llena, amontonando todo, y cuando realmente necesitamos las herramientas útiles será muy difícil encontrarlo.

“Confíe en ello, llega un momento en el que por cada adición de conocimiento, olvida algo que ya sabía. Es de suma importancia, por lo tanto, no dejar que los hechos inútiles eliminen a los útiles” – Sherlock Holmes

¿Cómo está tu pequeño ático? Recuerda adquirir las herramientas del conocimiento útiles que te ayudaran en tu vida profesional, y personal ¿por qué no?. Creo que es importante él constantemente estar limpiando nuestro ático, sacar todo aquello que estorba y actualizarlo con el nuevo conocimiento útil que vamos adquiriendo. Tan fácil decirlo que hacerlo, sin duda, requiere de mucho orden y disciplina, pero no perdemos nada con intentarlo.

Con esta pequeña enseñanza regresamos al blog.